En Colombia : Viernes 19/Sep/2014 - 04:46 am

Levantan el paro agrario en Boyacá, Cundinamarca y Nariño

Colombia.com - Bogotá - 7 SEP 2013
El nuevo ministro del Interior, Aurelio Iragorri, reunido en Tunja por más de 14 horas con los voceros campesinos, logró llegar a acuerdos en materia de insumos, crédito con las entidades bancarias, salvaguardia para productos como la papa, la leche, tomate, pera, arveja y cebolla provenientes de los países que hacen parte de los bloques económicos de Mercosur y Alianza Pacífico.

El Gobierno Nacional establecerá mediante decreto salvaguardias para la importación de papa fresca y papa prefrita congelada, cebolla de bulbo, frijol, arveja, tomate, pera, leche en polvo, queso fresco y lactosuero de los países de la CAN y Mercosur, medida que se extenderá por un término de dos años.

También se aplicará condiciones y tratamientos especiales en los futuros acuerdos comerciales para la protección de los productos mencionados.

Así mismo el Gobierno se comprometió a no aplicar la resolución 970 del 2010 a las semillas nacionales, y a trabajar en una mesa técnica el tema de semillas con delegados de la presente mesa, en la estructuración de una nueva propuesta sobres semillas certificadas que no afecten a productor agropecuario.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del ICA aplicará los protocolos necesarios en materia sanitaria y fitosanitaria vigentes, y se compromete a coordinar y agilizar unos protocolos de manera periódica por un término de tres meses.

El Gobierno Nacional prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche liquida.

Se precisó la creación de un plan de reactivación de siembra y producción de cereales y modificación de resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de los 2.650 metros sobre el nivel del mar.

El Gobierno Nacional cumplirá inmediatamente el acuerdo del nueve de mayo celebrado con Dignidad Papera y Cebollera por un monto de 40 mil millones de pesos.

El Ejecutivo se comprometió a compensar a los productores agropecuarios por las importaciones de papa precosida y congelada, leche en polvo de los Estados Unidos y la Unión Europea asumiendo las importaciones de esos productos como si hubieran sido producidos domésticamente y a pagar a los sectores papicultor y lechero el precio domestico por cada tonelada importada.
 
Compartir en: Facebook Twitter Google+
SECCIONES
Visitar todo: www.colombia.com